Mis 5 libros de crianza favoritos, pero antes…

¿Cómo empezó todo?

Cuando empecé a estudiar magisterio, después de haber dado algunas vueltas por ahí estudiando otras cosas, no me gustaba demasiado. Sentía que todas esas cosas que se enseñaban a los niños (y las dos terceras partes de las que nos enseñaban a nosotros) eran… Inútiles.

Sin embargo hubo un momento de clarividencia durante el primer año que estudiaba magisterio, y es que a raíz de intentar encontrar un documental que nos habían puesto en clase, encontré de chiripa una serie de documentales / reality show de la televisión británica que se llamaba Bringin Up Baby en el que comparan tres métodos de crianza famosos durante el siglo XX. El famoso Ferber/Estivill/Dr King , el método del Dr Spock (que básicamente dice que la madre tiene que hacer lo que sienta que tiene que hacer) y por último… «El concepto del Continuum» de Jean Liedloff.

(Os dejo en enlace por si a alguien le apetece verlo, SPOILER, no merece mucho la pena; no quieren entrar en polémicas y no se mojan con ninguno de los tres, y a mi ver a recién nacidos llorando y a madres llorando porque no les dejan atenderlos no me mola.)

El caso es que yo de repente sentí que eso que enseñaban en el concepto del Continuum era lo que yo había  querido siempre, entender desde la biología, la antropología, las necesidades de un bebé, y fue revelador también para mi «Yo» niña que dejó de sentirse avergonzada por haberquerido compartir lecho con mi santa madre tanto tiempo.

A partir de entonces no he parado de leer libros, artículos y todo lo que ha caído en mis manos sobre el tema, y cada vez me gusta más.

Y ahora sí….

Mi Top 5 – Libros de crianza

TOP 5 libros de crianza

1. El Concepto del Continuum -Jean Liedloff

Para aquellas que no lo conozcáis «El Concepto del Continuum» es un libro que escribió la antropóloga Jean Liedloff tras sus estancias junto a grupos tribales en el Amazonas. En él nos habla mucho de la evolución y de como hemos desvirtuado lo que un bebé humano necesita cuando nace.

Para mi un imprescindible, sin duda. Haré una entrada sobre este libro y también podrás ampliar información en el vídeo correspondiente.

2. Bésame mucho – Carlos González

Creo que Carlos González es lo más parecido a una estrella del rock que existe en el mundo de la crianza. Este pediatra describe desde el humor lo absurdas que resultan muchos de nuestros miedos sobre crianza, tiene la autoridad de ser padre y haberse dedicado a ello.

Un libro en defensa de los niños que no pueden quejarse de las barbaridades que se dicen sobre ellos.

3. Dormir sin lágrimas – Rosa Jové

Y si no lo conoces corre a por él, otro libro fantástico, con base científica que te tranquilizará si tienes hijos (porque seguro que tu bebé es mucho más normal de lo que creías) y si no los tienes (porque seguro que eras más normal de lo que querías)

Rosa Jové es una psicóloga con un largo recorrido en el mundo de la crianza y la psicología infantil, a la que merece muchísimo la pena escuchar en cualquiera de las entrevistas que ha realizado.

4. Un regalo para toda la vida – Carlos González

Bueno, pues sí, no soy nada original. Pero si te interesa conocer algo sobre lactancia materna, esté es tu libro. Como siempre hilarante, fácil de leer, pero no por eso menos científico. Aclara muchas dudas, despeja muchos miedos… Da paz.

Yo creo que es una lectura casi obligatoria si quieres dar el pecho, más que por lo que enseña por lo que empodera.

5. Mi niño no me come – Carlos González

Os prometo que Carlos González no me patrocina, pero es que fue de lo primero que cayó en mis manos y no se ha ido desde entonces.

Es otro libro en la misma línea que los anteriores, el peso, la altura, los percentiles, la alimentación adecuada… Todo eso preocupa mucho a los padres y a veces parece que las revisiones de pedriatría son un examen de aptitud maternal/paternal.

Una aproximación al Baby Led Weaning y muchos mitos desmentidos, muy divertido de leer.

 


Poco más os puedo contar, os recuerdo que tenéis un vídeo sobre esto, y que podéis comprar los libros a través de los links que aparecen en el artículo. Algunos de esos enlaces pueden pertenecer a programas de afiliación que en ningún caso repercutirán en lo que vosotros pagáis por el libro.